Cae proceso contra 3 autodefensas de Aquila

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 15 de Julio de 2014 a las 16:23:59

Morelia, Mich., a 15 de Julio de 2014.- Leonel Rivero, abogado de tres autodefensas de Aquila que se encuentran detenidos, indicó que un juez decidió sobreseer el procedimiento contra sus defendidos, acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, luego de que demostrara que se defendieron por su derecho a la vida y debido a que el Estado no garantizó su seguridad.

El abogado celebró la decisión del juez de presentar conclusiones no acusatorias por la portación de armas, luego de que presentara un estudio sociológico que demostraba la incapacidad de los diferentes gobiernos para garantizar su seguridad.

Ahora, indicó, “tienen 3 procesos pendientes, acusaciones de secuestro, formuladas por empleados de jefes de plaza de templarios, se armaron acusaciones y hasta el momento los mantienen privados de su libertad en penal Mil Cumbres, en Morelia”.

Señaló que el juez admitió las pruebas presentadas, que señalaba que los ciudadanos ceden parte de sus libertades para que el Estado garantice seguridad pública, sin embargo “demostramos que los 3 niveles de gobierno no habían cumplido con su obligación”.

Los comuneros “habían acudido a instancias de gobierno y estas habían sido omisas”, sostuvo el abogado.

Rivero apuntó que los tres “optaron por transgredir ese principio” -en referencia a la prohibición de portar armas de uso del Ejército- ante el hecho de que no existía el derecho a la vida.

“Fue esencialmente ese dictamen en materia de sociología lo que determinó (el sobreseimiento del proceso) no hay posibilidad de que el proceso se vuelva a activar por portación de armas de fuego”, estableció.

Leonel Rivero reveló la existencia de “abogados de Alfredo Castillo”, en referencia a que el funcionario federal los habría movilizado para atender los casos de las autodefensas, sin que hasta ahora hayan logrado su liberación.

El abogado refirió que primero defendía a 18 autodefensas de Aquila presos, de los cuales 15 fueron convencidos por abogados presuntamente enviados por el funcionario del gobierno federal.

“Abogados que se han ostentado como representantes de Castillo… dijeron que ellos en 15 días garantizaban su libertad, es evidente que tenían el apoyo gubernamental porque si no, no hubieran podido ingresar a un penal federal”, consideró.

“Les permitieron reunirse con todos los procesados y hacerles esa propuesta (de liberarlos) nosotros no pudimos reunirnos con todos, eso se requiere la existencia de una alta autoridad”, agregó.

Luego de que logró que a sus defendidos les quitaron al menos uno de los cargos por los que estaban presos, descartó que retomara la defensa de otros casos.